CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. MUSICA EXPRESION HUMANA

MUSICA EXPRESION HUMANA





EN CLAVE DE SOL II.ABRIL 11 DE 2016.

MUSICA II -EXPRESIONES DE OTROS PAGOS ANALIZADAS EN RELACIÓN A SUS REPERCUSIONES EN ARGENTINA.ABRIL 10 DE 2016.

Un concepto que viene desde el fondo de la historia humana sostiene que la música comienza cuando se acaban las palabras y otros modifican posteriormente,completando,al expresar que la música eleva las palabras hasta la emoción más sublime al incitar al amor,conduce a la luz más intensa,pinta sueños coloridos, fantasías surrealistas y hace a la alegría genuina. Se concluye entonces que es expresión de las emociones humanas y por ello se diferencian sus expresiones y talentos en cada cambio social.
LA MUSICA ASI COMO LA POESÍA SON ARMAS PODEROSA S CONCIENTIZADORA, Y A SU VEZ LA PRIMERA ES PROVEEDORA DE INGRESOS Y OBLIGADA AL CONTROL Y MANEJO POR LOS PODERES.
Sucede que en la historia de la humanidad cada tanto,producto de cambios económicos,sociales y políticos se modifican las relaciones y esto “pega” o sacude el ámbito cultural.Aparecen entonces,intelectuales,artistas,creadores,que generalmente aportan ideas,talento e innovación y generan con tales aportes movimientos culturales,que algunos denominaron “escuelas”(cuando triunfan) pero que aún en el fracaso dejan sedimentos e incluso se expanden por la sociedad generando a su vez nuevos movimientos o formas que modifican incluso las raíces de donde provienen,es decir un salto en calidad cultural impensado y que hace saltar por los aires toda oposición acultural.
LA MUSICA POTENCIA LA RIMA.
Y la música refleja las emociones que conllevan esos cambios culturales,no es “pavada”.Generalmente en sus comienzos(irrumpe) pues luego es cooptada-utilizada por los poderes(mercado) y se convierte,muchas veces en un arma(al ser cooptada por el mercado) para la alienación de multitudes.Una poderosa arma.Poderosísima. La música potencia la rima. Y un poeta siempre intenta llegar al corazón del hombre es decir “a la razón”.
Cuando ya queda marginada de los parámetros sociales por los cambios (“gustos”, banalizan los manipuladores) cruelmente el mercado la “sepulta”.Sus comi-manipuladores despectivamente ponen la lápida al expresar “es cosa de viejos”, fórmula repetida en diversas etapas de la historia humana pues tratan de separar las generaciones(impedir la transmisión de experiencias generacionales) para que cada generación “haga su propia experiencia”,estimulan los sirvientes del mercado-poder.Divide y reinarás vieja fórmula conocida por todos.
EL TEMA DE LA RELACIÓN MUSICA-DROGA.
El tema de la droga en ámbitos culturales y especialmente en la música no es abordado en profundidad(es más,la “mar” de las veces es distorsionado) y esto no es casualidad sino que obedece a una razón vital de subsistencia del poder y sus mercenarios.Es simple.Si analizas en profundidad las relaciones humanas(económico-político-sociales-alienantes) en contextos determinados modernos,llegarás a encontrar las motivaciones de tales manipulaciones.Veremos.
LA JUVENTUD “BOCATO DI CARDENALE”.
La juventud es la más inquieta,dinámica y por tanto ha sido y será el foco o la mira donde las fuerzas que controlan el poder,los mercados en la actualidad tratarán de evitar la expansión de su arte,impedir o controlar su creatividad,si es innovador y en caso contrario,asimilarlo,procesarlo y sacar réditos económicos enviando a vía muerta ideas,creaciones,arte que pueden elevar a la cultura hasta alcanzar alturas inimaginadas.Su cooptación(palabra de moda)rinde a ese mercado pecunariamente y evita nuevos aportes que lesionen ese poder e intereses.Por eso la música,vehículo extraordinario transportador de “emociones” está—permanentemente--en la mira del poder. Existen en el medio comercial musical distintos explotadores de un filón que generalmente “rinde” suculentas ganancias y por eso las distintas facetas que existen en el tema.
NUEVAMENTE EL JAZZ.
El Jazz,incitación al amor,es muestra—entre tantas-- de ello.Observese que el ya conocido por nuestros cyberlectores Mezz Mezzrow,clarinetista de los suburbios de Chicago de los años treinta era un producto salido de lo humilde,con su argot típico,pletórico de energía rebelde juvenil,llenos sus sentidos de sonidos y colores,estimulados posteriormente por la droga,según narran algunos biógrafos,lo que no desmerece su talento.El propio Mezz cuenta en sus escritos el ambiente de Harlem de la época y “uno” comprende:incluso piensa de que quizá sin ese contexto y esa “ayuda” no podría generarse tanta belleza emotiva.
LA IDEOLOGIA DEL “MERCADO”.
Pensemos en la crisis de los años treinta en el mundo y su impacto en los suburbios pobres de los países principales,caso EEUU.Busquemos información de lo que reflejaba el Jazz en sus comienzos.Una alienación dura,distinta a otras formas actuales.Estímulos varios—simpre los hubo--pero la que pisaba fuerte—entonces-- parece ser era la heroína.Pero allí estaba el “mercado” con su “ideología”.Que la posee.Siempre presto “a la acción” como correspondía al país de los “Wayne” de entonces.
CHARLIE PARKER.


Pisando ya la década de los años 40 del siglo pasado aparece otro genio del Jazz:Charlie Parker.Ya en un piso superior según algunos críticos.Fué definido como un ente humano puro existencialismo; “todo sensación surrealista expresiva”,pintó algún exégeta.No es poco.Pero otros fueron algo más duros y mencionaron la palabra:sofisticación. Hubo debate mientras Hollywood los vestía de frac y buenos modales y así llegaron a la en ese entonces “Reina del Plata”(Buenos Aires).
UN “HILO” CONDUCTOR HISTÓRICO.
Por estos pagos argentinos estas cosas,del transfondo del Jazz, se ignoraban. Las publicaciones que llegaban y los periodistas locales pintaban las cosas del país del norte,color caramelo y mostraban un jazz purista,de smoking y soñadores atildados. Observemos que en Argentina la droga predominante era el alcohol y saquemos conclusiones. Sí,estimado cyber lector,acertaste. Estamos analizando las expresiones musicales de otros pagos pero en su repercusión en estas tierras.Creemos,modestamente,que esto ayudará a entender una etapa del pasado Argentino que está en debate aunque no lo parezca o aunque simule haber sido superada.Sobre todo cuando la manipulación machaca conque debemos “estar en el mundo”.”Existe un hilo conductor histórico” que justamente se potencializa—día a día--- en este presente por la interacción mundial.
ARGENTINA ESTABA CERRADA CULTURALMENTE.”GRIETAS ERAN LAS DE ANTES”.
Pues bien---haciéndola “cortita”---en la etapa en que el Jazz irrumpió con fuerza en estas tierras, “Argentina” estaba “cerrada” culturalmente,presentando políticamente en su interior “una grieta:”peronismo-anteperonismo” y dentro de esta grieta otra más fina y tenue,pero que “hacía a la misma”: “Unitarios vs. Federales”.Vista la “grieta actual” y “cotejando” se percibe claramente que es una “farsa” implementada mediáticamente por periodistas-lavadores cerebrales y políticos “actores”(de derecha a izquierda y viceversa) en la que “caen” señoras “gordas” y algunos segmentos sociales alienados.
“NUCLEAMINETO NEOLIBERAL ARCAICO”.
Una intelectualidad,en ese pasado histórico, sometida al “etnocentrismo” cultural,agrupada en partidos de “centro,centro izquierda y de izquierda”(en un polo denominado “gorilismo”),salvo grupúsculos insignificantes y corrientes anárquicas en desintegración y por otro lado,masas mayoritarias cerradas en su cultura pero aprisionadas dentro de un formidable corsete de tabúes,moralinas e hipocresías,dentro de lo que se denominara “Peronismo”(que nada tiene que ver con el presente nucleado en el PJ que es un nucleamiento “neo-liberal arcaico”).
MILITANTES SINDICALES ERAN LOS DE ANTES.EL CENSOR CULTURAL.”EL QUE NO SALTA ES UN GORILON”.
Para una idea más cabal de la época,piénsese simplemente que la “figura” del Censor cultural era tolerada por la sociedad y tenida en cuenta(a libro cerrado) por las superestructuras con sus políticos, medios,periodistas,profesores e intelectuales.Además de la “tijera”,algo cotidiano,estaba la prohibición absoluta.Uno de los recursos para escapar los distribuidores a esa tijera absoluta era exhibir el filme “maldito” en el Gran Buenos Aires,que no podía evadir igualmente a la censura *tijeretil* de los Censores.Multitudes cruzaban de Capital el charco y otras venían del interior para presenciar esos filmes “auroleados por el censor” y que las más de las veces no eran acreedores a tanta molestia ni poseían valores para tantas expectativas.Esas expectativas alcanzaban alto impacto en los argentinos por la prohibición. Los censores cometieron cualquier cantidad de atrocidades aculturales,tanto así es,estimado ciberlector, que años despúes filmes de un moralista como Bergman fueron tijereteados,otras veces prohibidos y fueron a parar al Gran Buenos Aires donde permanecían por semanas varias.
LA IZQUIERDA A CONTRAMANO.
La “izquierda” argentina de la etapa Peronista tenía en ese entonces una “auto-venda” manifestando que la lucha prioritaria era en ese entonces la defensa de la libertad* y en cabal muestra de su etnocentrismo cultural uno de sus dibujantes plasmaba la figura de un trabajador “descerebrado” y sus cuerpos dirigentes—que simulaban ser de “izquierda”-- no “entendían” lo que sucedía en la juventud hasta que luego—una parte de ella—apoyara,años después, a la Revolución Cubana y empezara a plantearse problemas pero ideológicamente quedaron “atrapados” en “agua de borrajas”--- se los fumó en “pipa” el poder--- pues arrastraban rémoras dogmáticas, caso por ejemplo la tesis del partidos rector,herramienta “excluyente” (que aún,después de tantos años y catastróficas experiencias repiten algunos sinvergüenzas autotitulados “dirigentes”, sin “cara”)para “hacer” la revolución”,los intelectuales y su palabra sin discusión,todo lo cual dió lugar a la aparición de diversas formas de sectarismo(azuzadas por los infiltrados) pero lo más importante es que carecían sus bases de la suficiente información-formación,por tanto fueron presas de un entramado que lamentablemente costara posteriormente lágrimas,dolor,muertos y sangre sobre todo de sectores juveniles y de verdaderos militantes sindicales.
Por eso no debe extrañar a nadie que de esos sectores intelectualizados de izquierda no hubo aportes significativos para interpretar las corrientes musicales y lo que contenían de riqueza esos movimientos.Esto ya intentaremos abordarlo detenidamente más adelante como así mismo las vivencias de los vastos sectores de la juventud Peronista,entre los años 1965/76. Esa juventud a la que la **dirigencia** hacía saltar en las calles o en el Luna entonando un cántico ingenuo que decía “el que no salta es un gorilón” mientras servicios especiales filmaban los rostros de algunos que integraban esas verdaderas multitudes juveniles incluso sin ser militantes.
EL CINE Y EL JAZZ.
Después de esta digresión volvamos hacia atrás. El cine—que venía del Norte-- mostraba entonces atildados---los “pulía”--- músicos de Jazz,verdaderos “señoritos”.Modelo que copiaban las orquestas locales(Argentina)de Jazz,ante una sociedad mojigata e hipócrita,donde la mujer era consideraba un objeto de procreación y de servidumbre y en las seccionales policiales, a menos que por castigos “varoniles” propinados por su marido la dejara a su pareja, inerme en el suelo,no se tomaban denuncias por castigos a menos que mediara un abogado.La policía ante una pareja que fuera sorprendida besándose en el parque público procedía a llevarlos a la seccional de policía en muchos casos lo que era aplaudido o tolerado por grandes sectores sociales.
Por tanto,en un ambiente de este tipo, toda esa riqueza que contenía el Jazz,en Argentina,se deslizaba subterráneamente.Por eso es que no se encuentran abundantes elementos para el estudio.Esa “riqueza” no podía aflorar en esa etapa pacata y de falsa moralina a superficie.
VOLVAMOS A PARKER.
Jazz música de sensaciones emotivas,Parker las convertía en sonidos que al incitar con sus vahos “etilo-musicales” al goce voluptuoso de sensaciones sublimales,acompañada de drogas y que culminadas en sexo formaban parte de un mundo sumergido que el resto de la sociedad finjía,hipócritamente, desconocer,rechazar.Muchos de los músicos de Jazz,ocultaban,ayudados por los medios y publicistas,todo tras una máscara.
El “disfrute”,por tanto del Afro-Trompetista Argentino Esteban(Argentina y al que mencionamos en la primera parte-ver al pié la nota que sigue),para algunos “corría por cuerda separada” y el resto lo imaginaban erotizándose cuando danzaban jazz en los clubes,muchos de ellos atentos a la mirada vigilante de la madre de la “niña”.Beba que, curiosamente,la mayoría de las veces,tenía paralelamente un “filito” escondido tras el “miriñaque”.Mas de una “niña” de las vigiladas celosamente llegó al “Altar de Blanco después de pecar” y no precisamente con su novio “oficial”.¡Qué tiempos! La seguimos.
HOY VA ESTE ENLACE DE CHARLIE PARKER PARA DISFRUTAR.
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ENLACE.


EN CLAVE DE SOL I.DICIEMBRE 2015.

Teorías sobre la música hubo,hay y habrá muchas.Desde la Grecia Pitagórica a la fecha.No es nuestra intención.Trabajos sobre la estética desde el enfoque filosófico abundan y hay para todos los gustos.Trabajos sobre las diversas "Tendencias" abundan igualmente y los hay para todos los paladares.Y el tema nos supera.

Pero,considerando "perogrullescamente" que es fundamentalmente un producto social y por tanto se modifica en cada cambio histórico,señalaremos algunas cosas. Generalmente los creadores--en todas sus formas y estilos--se adelantaron a su época,muchas veces.Otras reflejaron lo que subyacía en segmentos ciudadanos o en particulares culturas.Y las más de las veces pintaron situaciones sociales,conflictos y descripción de prototipos varios como ser "faunas urbanas" y sobre todo reprodujeron las subyacencias subjetivas subterráneas.

MUSICA,EMOCION Y *SURREALISMO ORILLERO*.
En Argentina,por ejemplo,el tango,el "2x4", ha presentado numerosas facetas descriptivas en etapas diversas,clases sociales,luchas obreras,injusticias sociales,explotación,iniquidades,prostitución,etc.Auténticas y verdaderas pinturas del pasado.
Existen piezas tangueras de auténtico valor sociológico para el estudio de una etapa bastante larga y perdurable en el tiempo.Con íconos que aún perduran.Con viejos ídolos que aún se sostienen en el presente.Algo extraordinario visto desde las alturas alcanzadas por la enorme evolución y cambio social. Sobre todo muchas de sus letras tangueras pintan características de la sociedad de su época de auge, que explica,en parte,muchas cosas,políticas y sociales.Por ejemplo la violencia presente contra la mujer("pesa" en la mochila):el machismo.Nada mejor que muchas letras de tango para demostrarlo:
("Te voy a hacer saltar pa*rriba cuando me entrés a fayar...")
. "Canta" un tango. He ahí como ese "gotán"--como cientos más-- refleja una instancia de esa sociedad en ese momento. La "violencia" sobre las mujeres. El carácter subordinado de las féminas,se describe patente en muchas letras y paradójicamente en muchos casos "salta" la "debilidad" masculina.Ese "guapo" que llora la traición de "su mina"(propiedad). Sociedad donde la mujer en general "era considerada objeto sexual","sirviente" hogareño,papel de madre y por tanto sospechosa de inconductas.Letras con "malicia" al respecto, abundan.
Una pieza teatral de muchísimas(era un etapa pródiga en piezas teatrales)pone en boca de uno de sus personajes la siguiente "morcilla"(palabra más palabra menos):---"No puedo justificar el engaño de las mujeres ni la pérdida de la virtud.La naturaleza le ha dado todos los meses su desahogo" (se refiere a la menstruación el protagonista de esa obra).Huelgan otros conceptos.

La sociedad de la etapa originaria del tango,orillera(Puerto de Buenos Aires),mostraba así las enormes contradicciones del"porteño" de entonces en una sociedad cosmopolita en formación en busca permanente de una identidad que "no encontraba".


EL MERCADO EN SU COOPTACIÓN MERCANTILIZANTE HA "SOMETIDO" A LOS CREADORES,SU MUSICA,*AHERROJADO* EL TALENTO Y ALIENADO A MILES DE MILLONES DE SERES HUMANOS EN EL PLANETA.Comenzamos con este enlace